Dolores Corbella es desde ayer la nueva académica de la Real Academia de la Lengua Española, convirtiéndose así en la primera mujer canaria en ocupar un asiento en la institución. 

 

 

 

La filóloga Dolores Corbella Díaz ha sido elegida este jueves nueva académica de la Real Academia Española (RAE) para ocupar la silla "d", vacante desde el fallecimiento de Francisco Rodríguez Adrados el 24 de julio de 2020. Así lo ha indicado un comunicado de la RAE, tras la celebración del pleno de la Academia donde ha tenido lugar la votación en la que ha sido elegida Corbella (Santa Cruz de Tenerife, 1959), cuya candidatura fue avalada por los académicos Emilio Lledó, José Antonio Pascual y Carme Riera.

Corbella, quien en 2021 recibiera el Premio Canarias,  es catedrática de Filología Románica de la Universidad de La Laguna donde ha desarrollado su docencia e investigación de manera continuada, siendo investigadora principal de diez proyectos competitivos nacionales y autonómicos. Miembro de número del Instituto de Estudios Canarios en la Sección de Filología desde 1996 y nombrada Miembro de Honor en el año 2014, Corbella fue presidenta de la Sección de Filología  desde 1998 a 2009 y directora del IECan desde 2009 hasta 2011. 

 

Su labor investigadora le ha valido recibir el Premio de Investigación Filológica de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) de la que es miembro correspondiente, el Premio Canarias-América de la Casa de Colón y el Premio de Investigación del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de La Laguna. La lexicógrafa ha participado activamente con el Instituto de Investigación Rafael Lapesa, responsable de la elaboración del Nuevo diccionario Histórico del Español.

La variedad lingüística canaria es una de las más estudiadas del ámbito hispánicom. A ello ha contribuido de manera destacada Corbella Díaz, con publicaciones como el Tesoro lexicográfico del español de Canarias (Corrales Zumbado, Corbella Díaz, y Álvarez Martínez, 1992) y el Diccionario diferencial del español de Canarias (Corrales Zumbado, Álvarez Martínez y Corbella Díaz, 1996). La metodología y el modelo de investigación lexicográfica que ha desarrollado son modelo para la investigación de las variedades del español de América en grandes iniciativas entre las cuales se encuentra un proyecto internacional panhispánico del que es codirectora.

Destaca también su contribución al conocimiento de los primeros tiempos de la sociedad canaria mediante las ediciones de alto rigor filológico de las crónicas más antiguas de la expansión atlántica europea.

Desde el Instituto de Estudios Canarios celebramos esta noticia y le deseamos la mejor de las suertes a nuestra compañera y maestra Dolores Corbella. 

 

Fuente: Gobierno de Canarias e Instituto de Estudios Canarios

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Próximos eventos

No hay próximos eventos!

Proyectos IECan

bica

Patrocina

PATROCINA

Subir