-Las jornadas llevan por título ‘La renovación de la historiografía canaria a través de su historia’

 

-Serán los martes 9, 16 y 23 de marzo en streaming 

 

El Instituto de Estudios Canarios IECan organiza la primera edición del ciclo de conferencias ‘La renovación de la historiografía canaria a través de sus protagonistas’ que tendrá lugar los martes 9,16 y 23 de marzo desde las 18:30 horas. Las jornadas, que cuentan con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, se desarrollarán a puerta cerrada en la lagunera Casa de Ossuna y podrán seguirse en streaming a través de las redes sociales del IECan.

 

Con este ciclo de conferencias en IECan pretende rendir tributo a algunos de los principales investigadores del siglo XX que desde Canarias profundizaron en el conocimiento histórico. Las aportaciones de María Rosa Alonso, Luis Diego Cuscoy, Antonio Rumeu de Armas, Federico Corriente, José Peraza de Ayala y Elías Serra Ràfols serán revisitadas por investigadores expertos en la materia, con el objetivo de comprobar la vigencia de sus aportaciones y proyectar hacia las nuevas generaciones de historiadores un balance actualizado de su producción.

 

Entre estos especialistas se encuentran Roberto J. González Zalacain y Eduardo Aznar Vallejo, coordinadores del ciclo y primeros en intervenir el 9 de marzo. Aznar Vallejo, catedrático de Historia de la Universidad de La Laguna, inaugurará la sesión con la conferencia ‘Antonio Rumeu de Armas. Pionero de la Historia Atlántica’, que dará comienzo a las 18:30 horas. A continuación será el turno de González Zalacain, doctor el Historia, cuya aportación versará sobre ‘María Rosa Alonso, una mirada personal a la historia’. 

 

El martes 16 de marzo tendrá lugar la segunda sesión del ciclo que contará con las intervenciones de la filóloga María Arcas Campoy y la doctora en Historia Judit Gutiérrez de Armas, a las 18:30 y las 19:30 horas respectivamente. Arcas Campoy desgranará los vínculos académicos y personales del arabista Federico Corriente; mientras que Gutiérrez de Armas propone la conferencia ‘José Peraza de Ayala y  los estudios sobre la nobleza en Canarias en el siglo XX’. 

 

La última sesión, prevista para el martes 23 de marzo, comenzará a las 18:30 horas con la conferencia ‘Luis Diego Cuscoy: tiempo y obra’ del arqueólogo Miguel Ángel Clavijo Redondo. La catedrática de Historia Medieval Ana Viña Brito intervendrá a las 19:30 horas para analizar las aportaciones de Don Elías Serra Ràfols al estudio de la Historia de Canarias. 

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Próximos eventos

No hay próximos eventos!

Proyectos IECan

bica

Patrocina

PATROCINA

Subir