-El Instituto de Estudios Hispánicos organiza estas jornadas anuales junto al IECan

-Dirigidas por Jaime Coello, las ponencias tuvieron lugar del 22 al 25 de febrero

Más de 200 personas siguieron en directo las conferencias que la quinta edición de las Jornadas sobre científicos y tecnólogos canarios Sabino Berthelot retransmitió a través de las redes sociales del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias y del  Instituto de Estudios Canarios. Desde el lunes 22 y hasta el jueves 25 de febrero cuatro expertos analizaron las aportaciones de Berthelot a la botánica, la antropología, la historia y la arqueología en este ciclo dirigido por Jaime Coello, director de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, institución que junto con la Fundación Orotava de Historia de la Ciencia colabora con las Jorndas, patrocinadas por el Cabildo tinerfeño. 

Los investigadores Alejandra Calderón, historiadora, antropóloga y doctora en Biomedicina;   el profesor titutlar jubilado de Zoología de Vertebrados la Universidad de La Laguna, Aurelio Martín; Arnoldo Santos, jefe de la Unidad de Botánica del Jardín de Aclimatación de La Orotava,  y Alberto Relancio, profesor de Filosofía fueron los encargados de desgranar la figura del hisoriador, etnólogo y naturalista francés afincado en Canarias. Además, tanto Santos como Relancio forman parte del Grupo de Trabajo de Historia Natural de la Fundación Orotava de Historia de la Ciencia.

Constantino Criado Hernández, vicedirector del Instituto de Estudios Canarios, inauguró la quinta edición de estas jornadas en las que el Instituto de Estudios Hispánicos y el IECan trabajan de forma estrecha. Jaime Coello, coordinador de las Jornadas, mostró su agradecimiento a la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad de Canarias ACBC, institución a la que pertenece Arnoldo Santos y a la que también referenció en su ponencia 'Sabino Berthelot, ¿botánico diletante?' del lunes 22 de febrero en la sede del Instituto de Estudios Canarios. Al día siguiente, el experto en Zoología de Vertebrados Aurelio Martín desgranó las 'Aportaciones de Sabino Berthelot a la fauna de Canarias'. 

El miércoles 23 y el jueves 24 de febrero las ponencias se trasladaron a Puerto de la Cruz, sede del Instituto de Estudios Hispánicos. Desde allí Alejandra Calderón analizó 'El papel de Sabino Berthelot en la Arqueología y la Antropología canaria'; para concluir con esta quinta edición el filósofo Alberto Relancio compartió su visión sobre los conceptos de 'Etnografía y raza en Sabino Berthelot'. 

 

 

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Próximos eventos

No hay próximos eventos!

Proyectos IECan

bica

Patrocina

PATROCINA

Subir