El investigador, miembro del Instituto de Estudios Canarios, ha sido premiado por su obra 'Identidad insular y espacio atlántico. Portugal y Tenerife en tiempos de la Unión Ibérica' 

Javier Luis Álvarez Santos, investigador canario vinculado al Instituto de Estudios Canarios IECan,  ha sido galardonado por la Academia Portuguesa de la Historia por su libro 'Identidad insular y espacio atlántico. Portugal y Tenerife en tiempos de la Unión Ibérica'. La ceremonia de entrega del  Prémio da Fundação Calouste Gulbenkian no âmbito da História da Presença de Portugal no Mundo tendrá lugar el 9 de diciembre en la sede de la Academia Portuguesa de la Historia.

Este proyecto de investigación se encarga de estudiar a sociedades consideradas tradicionalmente como "bisagras" entre el norte y el sur para identificar los elementos de su identidad que han favorecido la inclusión social a lo largo de los siglos con la finalidad de emplearlos en la actualidad y ayudar a solventar la actual crisis migratoria.

En cuanto al libro galardonado, se presenta una investigación que, apoyada en estudios de carácter teórico, socioeconómico e institucional, discute las dinámicas atlánticas durante el periodo denominado de la Unión Ibérica (1580-1640) a través de la presencia portuguesa en la isla canaria de Tenerife con la finalidad de repensar sobre la propia identidad de los insulares.

 

Desde un punto de vista metodológico, se trata de un estudio trasnacional y transversal que analiza las relaciones en el Atlántico y las identidades que sobre este océano surgen a partir de uno de sus núcleos más activos: las islas

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Próximos eventos

No hay próximos eventos!

Proyectos IECan

bica

Patrocina

PATROCINA

Subir