El Instituto de Estudios Canarios acoge el próximo lunes 16 de diciembre la presentación de las ‘Obras Canarias de Elías Serra Ràfols’ en su sede de la lagunera Casa de Ossuna. Esta edición, elaborada con el patrocinio de la Dirección General de Patrimonio Cultural de Gobierno de Canarias, reúne en cinco volúmenes las obras del catedrático de Historia Medieval de la Universidad de La Laguna durante casi cinco décadas y director en varias ocasiones del Instituto de Estudios Canarios.

 

 

Reconocido como padre de la nueva y moderna historiografía canaria Elías Serra Ràfols (1898-1972) es un nombre imprescindible en la historia del Instituto de Estudios Canarios ya que fue director de la institución en varias etapas. En estos volúmenes se recogen las obras centradas en Canarias en las que Serra Ráfols incluyó las más modernas técnicas de documentación existentes hasta el momento. Muy comprometido con la realidad de su tiempo, sus obras principales se centran en la época de la colonización de las Islas con la inclusión de fuentes documentales como por ejemplo las datas y las primeras publicaciones de los acuerdos del Cabildo, entre otros. Asimismo, jugó un importante papel en la creación de una escuela que apostaba por la publicación de documentos históricos que, años después, seguiría la también historiadora Manuela Marrero.

Las ‘Obras canarias de Elías Serra Ràfols’ recogen casi 300 contribuciones en revistas especializadas así como en prensa, organizadas en cinco volúmenes. Este proyecto supone la recopilación de la obra magna de una de las figuras fundamentales en el estudio de la Historia de Canarias por su gran contribución en la creación y conservación de un corpus documental para la historia de nuestras islas.

Con este acto el Instituto de Estudios Canarios renueva su compromiso con la preservación y la difusión del corpus documental que custodia desde su fundación en 1932 gracias al impulso de la escritora y profesora Mª Rosa Alonso.

Subir