reducida_Francisco_Javier_Perez_presidente_Academia_Venezolana_de_la_Lengua.jpg

Francisco Javier Pérez: Canarias es la puerta de entrada del español de América

El presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española y miembro del IECan, Francisco Javier Pérez, inauguró el pasado jueves 26 de octubre el curso académico 2017-2018. Su discurso estuvo centrado en la figura de la filóloga tinerfeña María Rosa Alonso. Pérez, presente en Canarias, para abordar el proyecto, ‘Diccionario Fraseológico Panhispánico’, del cual es vicedirector, celebra el buen momento que vive la lengua española. Asimismo, aboga por un impulso en la divulgación de las Humanidades, dirigiendo los esfuerzos en edades más tempranas.

-¿Cuál es el estado de salud de la lengua española?

La lengua española pasa por un momento muy importante de expansión. Si pensamos que más de 550 millones de personas hablan español como lengua madre ya esta cifra nos indica la expansión de la lengua. Además, la lengua se está implicando en una serie de procesos que tienen que ver con las nuevas tecnologías, asuntos económicos, y ya no solo en la manera tradicional en la que la lengua intervenía como la cultura o la historia antigua. En definitiva todo ello habla del feliz momento que vive nuestra lengua.

-‘Diccionario Fraseológico Panhispánico’: ¿Por qué ahora? ¿Por qué Canarias?

El proyecto está siendo promovido por la Asociación de Academias de la Lengua Española, con el objetivo de crear un diccionario fraseológico pero con la característica de que sea panhispánico. Es decir, un diccionario en el que aparezcan las frases que en distintos ámbitos del español utilizamos, mostrar su variabilidad y las distintas maneras de interpretarlas. A veces ocurre que la misma frase puede significar cosas distintas, o no exactamente lo mismo, en un lugar u otro.

Me preguntas que porqué ahora, bueno, creo que los proyectos van ocupando sus espacios en los momentos que finalmente le tocan. Este es un momento muy importante para la Academia de la Lengua Española porque está en marcha el Diccionario de la Lengua Española en su edición XXIV, que será digital. El Diccionario Fraseológico va a acompañar todo este proceso, también será un diccionario digital, y nos pareció que el momento para encaminarlo era este.

También debo decir que hemos querido hacerlo desde Canarias porque, y esto es algo que se conoce pero hay que seguirlo repitiendo: Canarias es la puerta de entrada del español de América, el vínculo más estrecho entre el español americano y el español en general.

-¿Cuál es el impulso que, en su opinión, necesita la investigación de Humanidades?

Creo que todo lo que se haga por impulsar las Humanidades es bienvenido. Más recursos para la investigación, más fomento y divulgación de lo que hacen los profesores e investigadores en cualquiera de las área de las Humanidades es necesario. Cuando hablo de divulgación me refiero a sensibilizar a la gente en general, pero también a nuestros estudiantes universitarios. Ellos que están quizá comenzando en ciertas disciplinas que, no es que estén mal vistas, pero a veces son desconocidas. Cuando el estudiante llega a descubrirlas se da cuenta de que eso que pensaba no tiene ningún sentido y se apasiona por ellas. Por todo ello, si hiciéramos una divulgación más temprana podríamos obtener mejores resultados.

-Usted ha sido es el autor del texto introductorio a la reedición de ‘Residente en Venezuela, obra de María Rosa Alonso, cuéntenos acerca de la figura de esta filóloga tinerfeña.

María Rosa Alonso fue siempre una figura conocida en Venezuela, pero solamente por algunos de sus trabajos sobre el español que se habla en el país. Este libro, ‘Residente en Venezuela’, que fue publicado en la Universidad de Los Andes, donde ella dio clase durante 15 años, en 1960. Me parecía que habían pasado tantos años y nunca había tenido una reedición. En la celebración del centenario de María Rosa Alonso se editaron diez volúmenes con sus obras, con el patrocinio del Gobierno de Canarias, y este libro no entró en la selección. Venezuela es un país que está terminando una dictadura y comenzando un periodo de democracia. Es un libro magnífico en este momento en el que estamos con estas idas y venidas, no solo en Venezuela, si bien el país vive sumido en una tremenda castración de la democracia. Volver a poner sobre la mesa la figura de María Rosa Alonso va a ser muy importante a los ojos de la Venezuela de hoy.

 

 

Sara Vega. Gabinete de Comunicación del IECan.

Agenda

Julio 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Próximos eventos

No hay próximos eventos!

Proyectos IECan

bica

Patrocina

LOGOS PATROCINADORES

Subir