Biblioteca

La Biblioteca y la Hemeroteca son coetáneas a la creación del Instituto de Estudios Canarios. La necesidad de las mismas ya fue defendida por María Rosa Alonso en su artículo Contribución a un proyecto de Universidad y está recogida en Proyecto-Estatuto de 1934.

El origen de sus fondos se encuentra, fundamentalmente, en la labor editorial del Instituto, en las donaciones de sus miembros y en el intercambio con Universidades, Museos y Centros de Estudios, tanto de España como de Europa y América. Estas ediciones procedentes del servicio de intercambio vienen a completar y enriquecer nuestro patrimonio bibliográfico, incorporando así bibliografía de gran interés y de difícil adquisición.

La organización de la Biblioteca responde a dos grandes secciones: Canarias y General, a las que hay que unir los Fondos particulares, correspondientes a bibliotecas de antiguos miembros y/o directivos del IECan como Serra Ràfols, Borges Jacinto del Castillo, Cioranescu, Marrero Rodríguez, Fernández del Castillo, Cruz García, Mª Rosa Alonso... Estos legados suponen una ampliación significativa del fondo antiguo y la posibilidad de consulta de libros totalmente agotados e incluso difíciles de encontrar en otras bibliotecas.

Los fondos bibliográficos alcanzan aproximadamente los 10.000 ejemplares y sus materias abarcan un amplio espectro: Geología, Medicina, Historia, Lengua, Música, Biología, Derecho, Arte, etcétera.

La Biblioteca del IECan se encuentra catalogada en Absysnet y se puede consultar a través de la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA), un proyecto de cooperación que hace realidad la creación de una única red de bibliotecas para todo el archipiélago.

                  1. Fondo Alejandro Cioranescu

                  2. Fondo Alonso Fernández del Castillo

                  3. Fondo Analola Borges

                  4. Fondo Elías Serra Ráfols

                  5. Fondo Manuela Marrero

Red de Bibliotecas de Canarias

Horario: Lunes, martes, jueves y viernes, de 9:00 a 14:00 horas. Miércoles de 16:00 a 20:00 horas (Agosto cerrado).

Préstamo: En sala

Hemeroteca

La Hemeroteca está constituida por 380 publicaciones periódicas, organizadas geográficamente en cuatro secciones: Canarias, con 124; Europa, con 228; América, con 24 y África con 4. A ellas hay que sumar un total de 122 revistas pertenecientes al Fondo de Analola Borges y Jacinto del Castillo.

Se conservan además periódicos como El Time, Semana y La Prensa – El Día. Este último gracias a la donación de Dª María Rosa Alonso.

PUBLICACIONES:

 

 

Horario: Lunes, martes, jueves y viernes, de 9:00 a 14:00 horas. Miércoles de 16:00 a 20:00 horas (Agosto cerrado).
Préstamo: En sala
Reproducción: fotocopias

Subir